sábado, 20 de enero de 2007

TÉCNICA DE ANÁLISIS DE TEXTOS


Ricardo Dolorier propone una técnica basada en cuatro tipos de preguntas, las cuales se adecuan para textos breves cortos y sencillos.
Preguntas de memoria
El alumno debe responder tal como está en el texto.
El maestro propondrá estas preguntas de memoria, luego de haberse lecturado varias veces dicho texto (en forma grupal e individual)
Preguntas de Comprensión
Son el tipo de preguntas que van más allá del contenido textual, esto quiere decir que las respuestas precisamente no se van a encontrar en el texto, sino que el alumno deducirá tomando como referencia el tiempo, las circunstancias, personajes, etc.
Estas preguntas apuntan a la comprensión, reflexión del alumno y al enfoque desde donde el comprende dicho texto.
Preguntas de Enjuiciamiento
Preguntas que están orientadas a dar un punto de vista personal, juicio dando una afirmación o negación para luego ser sustentado a través de un ¿Por qué? Para que la respuesta tenga pensamiento.
Estas preguntas promueven el debate entre los alumno, ya que cada uno tendrá un punto de vista diferente al otro, presentándose coincidencias y contraindicaciones que serán aclaradas si fuera necesario por el docente.
Preguntas de Recreación
Preguntas que están orientadas a despertar la imaginación del alumno.
En estas preguntas el alumno se desplaya en sus respuestas, continuando con la historia de texto, dando rienda suelta a su imaginación y concluyendo la historia de acuerdo a su punto de vista...










No hay comentarios: